lunes, 27 de septiembre de 2010

San Fernando: Consejo de Partido Justicialista

En un auditorio colmado, Randazzo valoró la transformación que lleva adelante el Gobierno NacionalEl Ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, compartió el martes 21 de Septiembre, un masivo plenario en el Consejo de Partido Justicialista de San Fernando. Destacó el modelo de inclusión que lleva adelante el Gobierno Nacional y que ha permitido una transformación profunda, en los municipios y las provincias y convocó a la militancia a la defensa del modelo que le devolvió la dignidad a millones de argentinos.

Señaló que en la Argentina ”el principal problema, de los presidentes elegidos legítimamente, desde el año 1983 al 2003, tuvo que ver con un común denominador:” No gobernaron para la mayoría que los habían elegido, sino para los grupos económicos concentrados del poder en la Argentina, que gobernaron en los últimos 50 años”. “Por eso resulta previsible que estos sectores concentrados de la economía, se opongan a las trasformaciones que lleva adelante el gobierno, y con falsas predicciones, pronostiquen el derrumbe económico y social del país”.


“En el año 2003, con Néstor Kirchner como Presidente, empieza a constituirse el proceso de crecimiento de la Argentina, que se consolida a partir del 2005, cuando ya se vislumbra a Cristina Kirchner como futura Presidenta. Cuando le llega el turno de asumir, lo hace sin ningún tipo de condicionamiento, con un país en perspectivas de desarrollo. Todas las decisiones que toma la Presidenta, están pensadas para defender los intereses de la mayoría y los factores de poder empiezan a sentir su debilidad, en la relación con el poder al que habían condicionado durante muchos años”.

El ministro, manifestó que en la crisis Internacional producida en los Estados Unidos, ligada al conflicto con el campo, que fue fogoneado por los medios de comunicación ”produjo que la economía argentina, que venía creciendo entre un 7 y un 8 % anual, de su producto bruto interno, bajara a una tasa de crecimiento de un 4 % “.

“En plena crisis internacional, la Presidenta tomó medidas importantes para que se mantenga la producción y el país salió adelante”.

”Ahora, ¿Quienes son los responsables del aumento de precios? Hay que preguntarles a los empresarios. Desde el Gobierno, debemos reconocer que tuvimos una actitud de ignorar está realidad, que estaba en la mesa de todos los argentinos, que nos reclamaban una actitud sensible.
Pero también es cierto que hay emisión monetaria responsable, superávit fiscal, superávit comercial, reservas como nunca se tuvo casi 50 mil millones de euros”
”Hoy en el país, no existe corrida cambiaria hay un dólar manejado por el Banco Central, que decide la política cambiaria. No hay financistas que provoquen corridas cambiarias. Tenemos tarifas congeladas, un mercado interno fuerte. El aumento de precios, se produce por la puja natural entre precios y salarios, pero en vez de aumentarse la oferta de bienes y servicios, aumentan los precios, y a esto es a lo que debemos batallar, con actitudes claras”.

En relación, a la férrea oposición de los grupos concentrados de la economía, Randazzo se preguntó: “¿Ustedes creen que haber enviado al Congreso la Ley de Servicios Audiovisuales para que haya más pluralidad, más información, para que el poder concentrado económico no conserve el 70 % de la opinión pública en la Argentina, no iba a tener consecuencias? El Gobierno está saldando una deuda que la democracia tenía con el Pueblo argentino y gran parte de la dirigencia política en Argentina, pusilánime y sin convicciones, decía que había que darla. Esta es una decisión que va a ser reconocida históricamente, como una gran decisión para Argentina. Para que haya pluralidad en la televisión y no se tergiverse todos los días, para que haya mucha información, porque hoy se miente descaradamente, defendiendo intereses puntuales”.

Otro de los temas tratados estuvo referido a la política de derechos humanos. Randazzo. ”¿A ustedes les parece que la dueña del multimedia más importante de la Argentina, no tenga que explicar el origen de sus hijos? ¿Les parece normal que alguien a quien les mataron sus hijos, nietos, hermanos, no pueda reclamar por los suyos? ¿Les parece razonable? La idea no es pararse en el lugar del rencor y la venganza; sino del futuro y la esperanza. No hay futuro si no hay verdad, si no hay memoria, si no hay justicia”.

Estatización de los recursos de las AFJP

“¿Ustedes creen que haber vuelto a manos del Estado, los recursos que afectan a los trabajadores y las contribuciones patronales fue una decisión normal?, ¿Saben cuánto ganaban los 12 bancos argentinos y extranjeros con la administración, de los recursos de los trabajadores? 1000 millones de dólares de comisión, 1000 millones de dólares se iban en comisión, independientemente del resultado que hubieran tenido en el manejo de los fondos ¿Qué permitió la decisión de la Presidenta de nacionalizar los recursos de las AFJP? Nos permitió ser más autónomos. Nos permitió primero generar un fondo de garantía y sustentabilidad y ¿saben que ganancias tuvo en el año 2009? 47 mil millones de pesos y hoy tenemos un fondo de garantía y sustentabilidad de 147 mil millones, de los cuales 47 mil millones lo ganamos en el último año. Esto nos permitió crear una Ley de Movilidad Jubilatoria que permite que tanto en marzo, como en septiembre, en un índice combinado del incremento del salario real y de la recaudación, el sistema provisional argentino pueda tener aumentos automáticos más allá del funcionario de turno. Está decisión influyó en que 1.340.000 personas adultas mayores, puedan tener su jubilación, se hayan podido jubilar, porque no podían jubilarse por no tener los aportes”.

Randazzo informó cómo esta decisión política- económica: ”Nos permitió realizar la política más revolucionaria de los últimos 50 años: La Asignación Universal por Hijos, que pone a los pibes en igualdad de oportunidades ante la vida. Una decisión realmente revolucionaria. Hoy un pibe que nació en un lugar pobre, no tiene que estar condenado a ser pobre, se transfieren 10000 millones de pesos, a partir de los cuales se incrementó un 25% la matrícula de la escuela secundaria, un 20% la escuela primaria. Aumentó un 20% la venta minorista, un mismo porcentaje en la venta de azúcar y ¿saben? Eso pasó, porque estos pibes no podían consumir siquiera azúcar”.

“Se tocan intereses, ahora ustedes me pueden preguntar si estamos en contra del 82 % móvil, ¿Ustedes creen que podemos estar en contra de que los jubilados vayan mejorando su salario? De ninguna manera, queremos el 100 % móvil, pero con responsabilidad para que sea sustentable. No puede ser que los irresponsables, que cuando gobernaron dejaron a millones de personas sin poder jubilarse, a millones de personas sin trabajo, los que le bajaron el 13 % del salario a millones de jubilados, nos vengan a explicar a nosotros que hay que darles el 82 %. No se los cree nadie”.

En cuanto a los grupos políticos y económicos opositores, Randazzo advirtió que ”van a intentar desestabilizar económicamente al Gobierno. Están en contra de la estabilidad macroeconómica que ha logrado este modelo virtuoso, y en contra del desarrollo de un mercado interno potente, que a su vez cuenta con un mercado de exportación record en la Argentina; que ha permitido un desarrollo de la industria y el agro, con superávit comercial y superávit fiscal. Van a intentar desestabilizar; y una forma de desestabilizar, es desfinanciar al Estado Nacional para generar un proceso inflacionario. No tengan ninguna duda. Esto es lo que están buscando, sino explíquenme ustedes si es razonable ¿Cómo pueden pretender que el Gobierno Nacional, dé ahora mismo el 82 % móvil? (el proyecto que se presentó en la Cámara de Diputados) Son 40 mil millones por año y paralelamente a esto quieren bajar las retenciones. Quieren bajar el 15% de los fondos coparticipables que extraen de la coparticipación para el sistema de seguridad social. Explíquenmelo, porque no puede mproponerse ese paquete así planteado. No tiene lógica. Salvo que ellos tengan una intención, quieren desestabilizar al Gobierno, sin ninguna duda”.

Desendeudamiento y soberanía

En referencia a la política implementada con los organismos financieros internacionales, dijo:”La Argentina va claramente a un proceso de desendeudamiento. La relación que tenia deuda -producto bruto, era del 140 % del producto bruto interno, es decir un año y medio para pagar la deuda en el año 2003. En año 2005 se empieza a negociar parte de la deuda, con una quita del 60 %. Ustedes recordaran en la presidencia de Néstor Kirchner, se decide el pago al FMI, organismo que nos quitaba autonomía para la toma de decisiones políticas”.

“Seguimos ahora con aquellos que no entraron al canje y constituimos un fondo de garantía para bajar la tasa de interés. El sistema de intereses en Argentina es usurario. Les cobran una tasa de interés enorme, vayan a sacar un crédito hipotecario: imposible, vayan a comprar una heladera, la compran pero ¿Cuánto le cobran? Hay que bajar la tasa de interés. Está es la decisión política de nuestra Presidenta, ir a una política de desendeudamiento muy fuerte para bajar la tasa de interés”.

“Teníamos vencimiento de deuda externa este año. Si tenemos 47.600 millones de dólares de reserva, que es fruto del esfuerzo de todo el pueblo argentino y nos están pagando el 0,3 por ciento de interés, por el depósito en la reserva de Estados Unidos, en Basilea ¿Para que vamos a sacar plata prestada al 15%?, ¿Para qué vamos a pagar 1000 millones de dólares de gusto?”

“La verdad no hay que entender demasiado, defienden otros intereses y pretendían que Argentina se endeudará en el sistema financiero al 15% anual. Es mentira que defienden la seguridad jurídica del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), es absolutamente falso. Les voy a contar: Del año 1973 al 14 de diciembre del 2009 se sancionaron 1066 DNU y ninguno fue objetado, ninguno. Está en la constitución la facultad de la Presidenta de sacar DNU para pagar la deuda, que además contrajeron los mismos que critican y nos acusan a nosotros de irresponsables, de generar inseguridad política, jurídica, institucional. Les voy a contar dos cuestiones: con dos decretos comunes, en el año 1997, con al plan Brady y el Mega Canje, en el 2001, endeudaron al país en 137 mil millones de dólares y resulta que estos estaban preocupados por que nosotros hacíamos un DNU para pagar 1000 millones menos de interés, de la deuda que generaron cuando estaban en el Gobierno”.

“Está clara la disputa de intereses que se está dando en la Argentina, esto hace que muchas veces no se entienda determinado clima que se instala en forma permanente y hace que mucha gente que está de acuerdo con algunas decisiones del modelo, se sienta asqueada. El próximo año se juega el futuro en Argentina o profundizamos estás políticas o volvemos al pasado. Estamos en una disyuntiva histórica en la Argentina, como lo fue en otras oportunidades y hemos perdido; pero en realidad, ha perdido el país: Como perdió en el 55, como perdió en el 76; ha perdido la Argentina y van a intentar nuevamente doblarnos el brazo, por eso es muy importante que cada uno de nosotros nos transformemos en predicadores de este modelo”.

El Modelo es una cuestión visible y hay que defenderlo

”Pocas veces, hemos sentido la necesidad y el orgullo de salir a defender las políticas públicas del Gobierno Nacional, como nos pasa ahora ¿Díganme ustedes si en San Fernando, desde el año 2003, no se han hecho obras como nunca antes, en la historia?, Díganme si en San Fernando no hay pibes que se han beneficiado con las asignaciones familiares, si no hay gente que haya conseguido trabajo, si no hay nuevos jubilados que no se hubieran podido jubilar. Si no hay pibes que van recibir netbooks. Esto es lo que nosotros tenemos que defender y para eso los convocamos a ustedes a que nos acompañen.

Defendamos la responsabilidad que tenemos y los desafíos que tenemos, vamos por más, convoquemos a todos aquellos que vengan de fuerzas políticas populares y Nacionales. Vamos a convocarlos para seguir mejorando el sistema jubilatorio, la asignación familiar, para que el estado siga invirtiendo en políticas sociales. Este es el desafío y quien mejor que nosotros, que está Presidenta y no discutamos quién va a ser el candidato, o la candidata, esa es la trampa que nos quieren meter los grupos económicos concentrados de la oposición política.

Estamos dando la discusión sobre el modelo, tenemos que poder confrontar ideas con la oposición, saber lo que piensan sobre los subsidios: A las provincias, a la política de exportación, a la política de aranceles sobre la soja; saber que piensan cuando la Presidenta decide limitar las importaciones, para defender el trabajo argentino. Estás son las cosas que debemos discutir con la oposición, y el candidato tiene que ser el que mejor represente el modelo”.

El Desafío de gobernar para todos

“Otra discusión de intereses. No puede ser que para exportar 1600 millones de aceite de soja, que exportan 4 empresarios a China, debamos levantar los aranceles de exportación de la economía Argentina, ¿Dónde se vio eso?, en ningún lugar del mundo. Es mentira que el mundo funciona así, esto es un verso, todos los países que se han desarrollado es porque han defendido su propia industria, su propio trabajo. Esas son las cosas que tenemos que discutir con la oposición, por eso nos parece que es un error hablar de quien es el candidato, poner el carro delante del caballo, el candidato va a ser el que garantice, el que defienda mejor este modelo”.

Randazzo exhortó a defender ”una Argentina con igualdad de oportunidades, con inclusión, con trabajos de mejor calidad, con mejores posibilidades, esto es lo que vamos a discutir. Va a ser una pelea complicada, difícil porque van a distorsionar más la realidad de lo que la han distorsionado y la única forma de defender esto es con la realidad:” La única verdad es la realidad”.

“Por eso, los convoco humildemente a defender este proyecto, con la convicción de saber que nuestra Presidenta es la única que en los últimos 50 años, de la vida política Argentina, tiene legitimidad de origen y legitimidad en la representación: Cada una de las decisiones que ha tomado Cristina, siempre, absolutamente siempre, lo ha hecho pensando en los que menos tienen. Por eso amigos, compañeros, yo me quiero llevar la tranquilidad de que vamos a dar está pelea, una pelea difícil, complicada; pero tenemos un proyecto que defender y la convicción que este país con 5 años, 6 años más de crecimiento consecutivo, como lo hemos tenido en los últimos años, vamos a tener un país totalmente diferente, con mejores posibilidades para todos”.

Los intentos de la oposición: tenemos respuestas

Con respecto a los grupos opositores y la pela electoral, subrayó: ”Van a tratar de desestabilizar económicamente al Gobierno con propuestas absolutamente irracionales, indefendibles. Van a intentar crear un proceso de aumento de los precios, no le quepa la menor duda y ahí tenemos que estar atentos para denunciarlos.

No es el Gobierno el que aumenta los precios, son los empresarios, que en nombre de esa confianza que les falta, aumentan los precios. No tiene ningún sentido el aumento de precios, ni siquiera por falta de inversión. Por ejemplo, el sector de bebidas y alimentos tiene el 78 % de la capacidad instalada en funcionamiento y tienen capacidad de expansión”, amplió:” Van a tratar de que todo lo que hemos hecho, quede en un cono de sombras. No les quepa la mayor duda, para tratar de denostar todo lo que se ha hecho, le van a decir: “Usted tiene un mejor trabajo, puede cambiar el auto, tiene una pensión, tiene asignación familiar, pero lo matan en la puerta de su casa. En esto tenemos que estar atentos, presentes y no hay solución mágica, hay que tener convicción para sostener un modelo que lleva adelante la mejor política de seguridad.
Está claro que es necesario, el mejoramiento de la fuerza policial, con mayor tecnología, con un mejor servicio penitenciario, con lograr que los jueces apliquen la ley. Aquellos que delinquen y son peligrosos deben ir presos; pero la mejor política de seguridad que se está haciendo, es la política de inclusión. La desigualdad generó violencia en la Argentina y esto seguramente que desde el punto de vista político, no es lo políticamente correcto. Quizás convendría decir otra cosa, porque la gente está esperando otra solución; pero no hay solución inmediata y los niveles de violencia que tiene la Argentina, son mucho más bajos que otros países, pero sabemos que ocurren y esto sensibiliza a cualquiera de nosotros.
Tengamos en claro que la inseguridad, se ha generado por políticas de exclusión, de desigualdad, de destrucción de la familia, por la de falta de expectativas, por la destrucción de la escuela popular, de la escuela pública, por eso se ha llegado a este tipo de cosas. Por eso estamos reconstruyendo el tejido social nuevamente, que tiene como motor fundamental el trabajo, que tiene como cuestión central el núcleo familiar, la reconstrucción de la escuela, el barrio y esto lleva tiempo y lo vamos a hacer nosotros, no los que llevaron a está situación, en la Argentina; y que por suerte lo fuimos recuperando en los últimos siete años”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario